viernes, agosto 03, 2007

Cornell Woolrich : El poeta negro


La voz poética de los perdedores. Con él, la novela negra nunca ha sido más negra. Negra y azarosa. Negra y desesperada.

Sus personajes, en permanente lucha contra el tiempo, contra el destino. Pero sobretodo: contra sí mismos. Lejos de los tipos duros y cínicos de Chandler o Hammett, los personajes que Woolrich adora son seres grises. Que forman parte de un paisaje urbano y anónimo, pero que siempre están fuera de lugar en este mundo.

Para Woolrich no hay mujeres fatales. Para él, lo importante es la Fatalidad. Ese momento casual que lo vuelve todo del revés y que desencadena el drama. Drama y tensión. Sus historias a menudo poseen un "crescendo" de tensión difícilmente soportable, hasta desembocar en desenlaces abruptos e imprevisibles. Tristes, amargos y las menos de las veces, felices.

Atmósferas turbias y opresivas. En ocasiones lindando con el terror, otras con el drama puro y duro. Transita desde el romanticismo más desatado hasta el costumbrismo de la Depresión Americana, que mientras para otros creadores sólo era un telón de fondo, para él es el marco perfecto por el que se mueven sus hombres y mujeres frágiles y amenazados.

Su propia vida fue una más de sus historias. El azar le llevó de un lugar a otro, desde momentos de plenitud vital, hasta épocas de negra desesperación. De autor triunfante repetidamente adaptado al cine y la televisión, a derrotado alcohólico arrastrándose por las calles de Nueva York y colándose en fiestas a las que no había sido invitado.

Cornell Woolrich, o William Irish, o George Hopley. El hombre que convirtió a la noche, a la ciudad, al tiempo, en entidades vivas y acechantes ("El plazo expira al amanecer", "La noche tiene mil ojos"...) El hombre que le dio a la Venganza su dimensión más gélida y brutal ("Rendez-Vous en negro", "La novia iba de negro"...)

Otro náufrago más.

2 Comments:

At 4:37 p. m., Blogger padawan said...

tengo ganas de leer alguna novela negra, así que me apuntaré esta recomendación, aunque he de reconocer que a mi lo que más me gusta en el género son los tópicos

 
At 8:42 p. m., Blogger des.frankenstein said...

Que decir... de rodillas ante un maestro.

Lo mejor de todo para mi, la angustia que genera y la atmosfera oscura....:D

 

Publicar un comentario

<< Home