viernes, noviembre 10, 2006

"Marciano, vete a casa", de Fredric Brown


Excelente regusto, el que me ha dejado el primer contacto con Brown.
Una de sus obras más celebradas y que desde luego, no desmerece la fama que tiene.

Un argumento que posiblemente en manos de otro autor no hubiese dado más de sí que para un relato, en la pluma de Brown se convierte en una novela en la que no sobra ni falta absolutamente nada.

Revestida de un aparente tono de intrascendencia y utilizando el humor como recurso más que válido, el autor aprovecha para deslizar buenas ideas, acerca del comportamiento del ser humano, de las conductas sociales, etc. Y de cómo todo ello se sostiene en un equilibrio más que precario, que se puede resquebrajar en el momento menos pensado.

Y lo hace dibujando una serie de pequeñas viñetas en las que enmarca el desarrollo de la acción, con un hilo conductor general (la invasión marciana) y con un protagonista (Luke, el escritor) que asiste al devenir de los acontecimientos. Todo ello, como digo, utilizando un estilo humorístico, que lleva al lector de la sonrisa a la carcajada en muchos momentos, pero sin perder de vista las posibilidades que plantea el tema, más allá del simple desarrollo de la trama.

Además, en el último tramo de la historia, ésta adquiere un tono filosófico que, no por ligero, deja de resultar interesante. Es el momento en que se plantea el origen de la invasión y éste se asocia de alguna manera al oficio del creador literario, del artista en definitiva, enlazando con teorías como el solipsismo.

Así pues, estamos ante una novela que se puede disfrutar a varios niveles. Que no pretende penetrar a fondo en cuestiones de gran calado, pero que sin embargo, Brown sabe situar magníficamente en el contexto de un divertimento inteligente.

4 Comments:

At 2:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me alegro que te haya gustado aunque me preocupa que a estas alturas haya sido tu primer Brown :S

Ni siquiera algo de novela negra como 'La noche a traves del espejo'?

 
At 12:33 p. m., Blogger Tyla said...

Jajaja... pues no, lo siento. Sólo tengo en la pila los dos volúmenes de relatos de CF que editó no hace mucho Gigamesh. Siempre he tenido muchísimas ganas de pillarme "La bestia dormida", pero no ha habido forma.

 
At 9:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues en esos dos libros tienes todo el Brown en cuentos de cifi. De novela yo te diría que leyeras 'Universo de Locos'.
Y luego cualquiera de las de novela negra, aunque la mejor para mí es la que dije ayer ;-)

 
At 10:47 p. m., Blogger Tyla said...

Ahora que recuerdo, tengo algún relato suyo de género negro en alguna de esas antologías de Hitchcock, tipo "Relatos que me asustaron". Creo que el relato es "No mires atrás", que por lo que sé, es uno de los más conocidos que tiene.

 

Publicar un comentario

<< Home