lunes, junio 11, 2007

"El Terror", de Arthur Machen


Una joya de poco más de cien páginas.

En esta breve novela se condensan todas las constantes de la literatura de Machen. Es el suyo un terror cósmico muy apegado a la tierra, a la naturaleza como universo en el que se asoman fuerzas intangibles, que se dejan sentir ante el ser humano como algo extraño y ajeno.

La narración se enmarca en un contexto histórico muy particular, ya que el libro está escrito durante la Primera Guerra Mundial y esto le sirve al autor para situar muy precisamente los miedos de los personajes. Y con toda seguridad, los de los lectores de la época.

En cualquier caso, aquí lo que destaca es la agudeza de Machen, a la hora de sugerir y de ser capaz de desarrollar de una forma tan inteligente a lo largo de más de dos tercios de la historia toda una serie de terrores difusos e inidentificables. Pero más aún: cuando por fin sabemos cuál es la verdadera naturaleza de El Terror, éste todavía se nos muestra con mayor fuerza. Es decir, la explicación al misterio resulta tremendamente más aterradora que su desconocimiento. Asimismo, el autor es capaz de dejar la puerta abierta a múltiples interpretaciones, en una doble jugada maestra.

Sin ninguna duda, a la hora de contextualizar "El Terror", hay que hacerlo situándolo bajo la etiqueta del Horror Cósmico, pero dejando bien claro que para nada nos hallamos ante una repetición de los esquemas típicos de Lovecraft, más allá de un estilo formal que se le podría emparentar. Esta novela posee la misma singularidad que "La estancia oscura" de Leonard Cline, o "La casa en el confín de la Tierra" de Hodgson, por citar otras dos muestras de parecida calidad, que a su vez se diferenciaban del típico relato del Maestro de Providence.

13 Comments:

At 11:34 a. m., Anonymous iarsang said...

hum, debería leer alguna vez algo de terror, que es un género prácticamente desconocido para mí. Igual me animo con este que además me suena mucho Machen de verlo comentar por los foros.

¿El Wendigo es un relato, un libro, algo que sale en otro libro? Aclárame porque es algo que también me produce curiosidad y sería otra opción a leer.

saludosss

 
At 12:22 p. m., Blogger Náufrago said...

"El Wendigo" es un relato (bastante larguito) de otro autor: Algernon Blackwood. También muy cercano a Lovecraft y al propio Machen, por la gran importancia de los elementos ominosos integrados dentro de la Naturaleza. Para mí es otro autor imprescindible. :)

 
At 7:50 p. m., Anonymous iarsang said...

he buscado y el de Blackwood en la biblioteca no le tienen (tienen john silence, el valle perdido y la casa vacía). ¿Es fácil de encontrar, viene en alguna recopilación o algo?

El de Machen sí que está así que iré a por él en la próxima visita, espero. Tengo pendientes también de pillar algunos de Conrad.

 
At 10:06 p. m., Blogger Náufrago said...

Sí. "El Wendigo" lo encuentras fácilmente en la antología de Rafael Llopis "Los Mitos de Cthulhu", de Alianza Editorial. Está reeditada y además del de Blackwood tiene muchos de los mejores relatos de terror que hayas podido leer nunca: cosas de Machen, Bierce, Ashton Smith, Bloch... Para muchos (entre ellos yo) es la mejor antología del género que se ha publicado nunca. Y bueno, ya me contarás qué te ha parecido "El Terror". ;)

 
At 8:51 a. m., Blogger des said...

Los libros de Machen publicados por alianza y el volumen de Valdemar, incluso incluiria el recientemente editado por Siruela (aunque este último es más una autobiografia) tienen algo "mágico" en el sentido estricto de la palabra. Machen era un maestro y el mundo oculto que está detrás del nuestro junto con su horror "especial"... creo que fue el primero en describir escenas de horror a plena luz del día en paisajes idilicos, y este contraste (nada de oscuridades, ni telerañas...) dió lugar a algunos de los más escalofriantes relatos.

Buena entrada....

Saludos :D

 
At 9:06 a. m., Blogger Náufrago said...

Cuánta razón tienes!! Consigue como nadie sugerir lo ominoso, dentro de un entorno aparentemente inofensivo e idílico. Y no sólo en parajes rurales. En "Los tres impostores", por ejemplo, hay varios momentos en los que plasma esa misma sensación en mitad de la populosa Londres. Sabe convertir las calles abarrotadas y esa hora misteriosa del crepúsculo en algo amenazante y sugerente.

 
At 12:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

"El terror" de Machen es una novela sensacional. A mí me sorprendió porque no es de sus obras más conocidas, casi nunca se cita, y sin embargo creo que es de las más redondas en cuanto a composición. Y como bien dices, un perfecto epítome de todas sus inquitudes.

iarsang, si haces una sencilla búsqueda en google, hallarás el texto de "El wendigo" de Blackwood en formato electrónico en muchas páginas. Para mí es uno de los relatos que más terroríficos que se han escrito. Pero si te animas con las aventuras de John Silence alucinarás: son todas estremecedoras.

Y aunque no venga a cuento (bueno, un poco sí), dejadme que os aconseje totalmente un volumen de relatos que parece que ha pasado sin pena ni gloria y es de lo mejor que ha publicado Valdemar: "Jumbee y otros relatos de terror y vudú", de Henry S. Whitehead. No sólo dan mucho miedo, sino que están escritos con una clase y una perfección que dan casi tanto pavor como las historias que cuentan.

Saludos.

Llosef

 
At 11:09 p. m., Anonymous iarsang said...

hombre, llosef!!

De hecho encontré El wendigo y lo tengo pero no sé, prefiero leerlo en libro así que intentaré pillar ese que me dijo Tyla.

Ahora que lo pienso, creo que tú tienes gran parte de culpa de lo que me suena Machen de los foros jeje. A ver qué tal, ya digo que no soy muy de terror, y encima bastante asustadizo así que a saber...

¡un abrazo!

 
At 8:51 a. m., Blogger Náufrago said...

Tomo nota de tu recomendación, Llosef. Ese libro de Whitehead me atrae bastante, pero hasta ahora no me había puesto a buscarlo con demasiado ahínco. Será cuestión de ir a por él, si es tan bueno como dices.

Saludetes!!

 
At 10:47 a. m., Blogger des said...

Whitehead es una magnifica recomendación... uno de los mejores de Valdemar en mi opinión...

El Vudu en estado puro...

:D

 
At 4:49 p. m., Blogger señor tascoigne said...

estáis recomendando joyitas de la literatura de terror. así me gusta: machen, blackwood, la antología de "los mitos de cthulhu"... y además whitehead (éste me lo apunto yo)del que he leído algún relato aislado pero del que nunca me había atrevido a explorar en profundidad.

¿y qué me decís de M.R. James? ah, qué placer sólo pronunciar su nombre...

 
At 7:21 p. m., Blogger Náufrago said...

Dichosos los bits, Sr. Tascoigne.

Hablando de James, Machen, Blackwood, etc. ahora mismo estoy disfrutando con una de aquellas antologías de Acervo de hace años. Concretamente "Historias alucinantes". Y bueno, qué cantidad de joyitas atesora. Cualquiera de esos volúmenes de Acervo es absolutamente recomendable. Además se encuentran muy baratos en librerías de segunda mano.

 
At 8:37 p. m., Blogger felipe vazzo said...

Me parece peculiar y hasta absurdo el hecho que obviemos el descarado plagio a que fue sujeta esta obra por un director de peliculas de suspenso de nacionalidad inglesa.
Viendo nuevamente "Los Pajaros", no puedo evitar sentir ira y desosiego, la escena de la casa sitiada por los pajarillos es la misma del capitulo de la misma casa sitiada por el horror, la no comunicación con el exterior, la vida costera etc, etc.
Despúes de esto ya no le volví a creer al panzón.
La novela de Machen, por sobre todo, nos traslada al miedo primigenio, al igual que "El Wendigo", ese miedo que se situa en el aqui y que tema al más allá.

 

Publicar un comentario

<< Home